Libros

SOFÍA EDITORES SAS 




Esta serie de publicaciones logra que, por primera vez, se tenga disponibilidad pública de enseñanzas que han sido traducidas por más de una década para ser usadas en varios retiros y seminarios. Se espera con sinceridad que el lector reconozca en estas páginas aquello que ya conocía –o sentía- adentro.

‘Sofía’ significa sabiduría, y viene de la misma raíz de la palabra ‘Sufí’. La sabiduría no puede ser propiedad de ningún grupo en particular, no es ni del Este ni del Oeste, y quien reclama ser sabio es un tonto.

Sin embargo, la sabiduría por cierto puede ser descubierta, y el mejor lugar para buscarla es en las profundidades de un corazón lavado en el amor.


Nawab William Pasnak


                                                     

Alquimia del Corazón


Este pequeño libro trata sobre el cultivo del corazón. Desde el principio de los tiempos, aquellos que han tomado interés en el lado más profundo de la vida han llegado a entender que el corazón, que tiene la capacidad de ser el asiento de la felicidad, y que puede erupcionar como un volcán con el fuego del amor, es central para la búsqueda del significado de la existencia. Lamentablemente, en muchos casos el corazón es más parecido a un desierto descuidado o a una selva llena de bestias salvajes, que a una bien montada parcela que produce lo que el hortelano desea. El propósito de este volumen es el de entregar al lector el resumen de una propuesta para el cultivo o transformación del corazón de un terreno baldío a un campo de belleza, capaz de procurar una cosecha abundante y sustentadora de vida.


Nawab William Pasnak




La Ciencia de las Impresiones

En Supersticiones, costumbres y creencias, cada conferencia trata un concepto o forma particular de Occidente o de Oriente. Empero, sería un error leer el libro solo como un turista cultural o solo para recopilar las correlaciones simbólicas. Lo que Hazrat Inayat está esforzándose en mostrar es otra forma de ver. La actitud común hacia supersticiones, costumbres y creencias es, o bien sea, seguirlas como esclavo sin comprenderlas, o desecharlas en forma categórica. La lección de estas conferencias es que todas estas formas ocultan un significado interior, y que al entenderlas con más claridad, ganamos conocimiento profundo en nuestra propia naturaleza interior. De esta forma podremos con el tiempo llegar a reconocer que bajo las innumerables formas y seres, existe Un corazón y Una mente, Un amor y Una vida. 

Nawab William Pasnak 



La Purificación de la Mente

Puesto que es necesario limpiar y purificar el cuerpo, tan necesaria, o quizás más necesaria es la limpieza y purificación de la mente. Todas las impurezas causan enfermedades así como irregularidades en el funcionamiento del sistema físico. Lo mismo aplica para la mente. Hay impurezas que pertenecen a la mente que causan diferentes enfermedades, por lo que limpiando la mente uno ayuda a crear salud, tanto en el cuerpo como en la mente. -        

Hazrat Inayat Khan









El propósito de la Vida
Lo primero que el buscador de la verdad debe entender es el propósito de la vida. Tan pronto como el alma comienza a sentirse sobria después de la intoxicación de la vida, lo primero que se pregunta es, “Cuál es el propósito de mi vida?”. -        Hazrat Inayat Khan

En esta profunda e inspiradora enseñanza, Inayat Khan nos muestra cómo existen dos caminos hacia el propósito de la vida, uno que se hace a conciencia y otro que se hace dormido. Cuando el camino se hace dormido, aunque de todas formas se llegará a la meta, iremos como dando tumbos con una gran dosis de sufrimiento. A medida que vamos despertando en el camino, aunque seguiremos teniendo situaciones igualmente difíciles en nuestra vida, sin duda ese mayor nivel de conciencia nos ayudará a visualizar permanentemente nuestra meta final, y entonces impedirá que seamos fácilmente desanimados. Entenderemos que nuestro propósito externo, propio y particular de cada quien, también es una ayuda de la mayor importancia para lograr poco a poco el propósito de la vida; ir más allá de lo que parece ser –lo superficial, temporal, pasajero y transitorio- para llegar a lo que realmente es – el verdadero tesoro, profundo y duradero de las cualidades del Ser. 
Nawab William Pasnak 




La Copa del Saki

Imagine que cada día usted pueda recibir una palabra de sabiduría que, como la carta de un querido amigo, llegue al lado de su plato del desayuno, o como una perfecta flor colocada con amor sobre su escritorio en el trabajo. No un discurso, tan sólo una palabra sabia, lo suficientemente breve para quedarse en su mente todo el día, como una pulida piedrecilla en el bolsillo, que entretiene los dedos con sus curvas y grietas, o como un intrigante toque de fragancia que persiste mucho después del abrazo. Tal es el libro que sostiene en sus manos; una recopilación de frases de las enseñanzas Sufíes de Hazrat Inayat Khan, que inspirarán y deleitarán a todo pensador y amante de la verdad. 

Nawab William Pasnak 





El jardín Armonioso

“Todos los asuntos de la vida dependen de la actitud del hombre, y psicológicamente ocurre un proceso mecánico de tal manera que antes de que la persona empiece a trabajar, ve su actitud reflejada en su mente.
Como dicen los sufíes, el corazón del hombre es un espejo; y todo lo que se proyecta en ese espejo se proyecta en otros espejos. ..Tan pronto como el hombre es capaz de reconocer este fenómeno en la vida sucede como si una linterna mágica le aclarara todo.”


-        Hazrat Inayat Khan








La vida Silenciosa

Cada actividad que llamamos “vida” ha surgido de una fuente que es silenciosa y siempre lo será; y toda actividad, aun cuan diferente en aspecto, peculiar en sí misma y diferente a otras en su efecto, es la actividad de una pequeña parte de esa vida que es ancha como el océano. Llámese mundo, universo, nación, país, raza, comunidad o individuo, o tan sólo una partícula, un átomo – su actividad, su energía surge en cada caso de un inseparable y eterno aspecto silencioso de la vida.

 Hazrat Inayat Khan




El Vino de la Vida
Estas conferencias se ofrecen para el trabajo práctico de ‘cultivar uvas’: en otras palabras, el esfuerzo de hacer nuestra vida fructífera, con la esperanza de que el vino del espíritu pueda comenzar a levantarnos del estado usual de frustración y encarcelamiento hacia una libertad creciente, en donde podamos servir a nuestros semejantes y a nosotros mismos. Muchos de los tópicos parecen hablar por sí mismos: ¿qué crecimiento espiritual puede ser posible sin creencia, fe, esperanza y paciencia, para solo nombrar los cuatro primeros tópicos? Pero los temas no son presentados como meras convenciones. La creencia, por ejemplo, se nos dice que es natural, pero también es natural ‘que la creencia del individuo deba cambiar’, y el Sufí no otorga creencia inmutable a ninguna fe ni rechaza ninguna fe sin investigarla. Por tanto, al lector no se le guía para que adopte una creencia en particular, sino para que aprecie la naturaleza de la creencia en sí misma, sus virtudes y sus limitaciones, y ojalá, para que respete las creencias de otros, sin importar cuán extrañas puedan parecer.
Cultivar esperanza, resistencia y tolerancia, y entender los papeles de la actitud y el poder de la voluntad (para nombrar unos tópicos más aquí tratados) es de utilidad en cualquier vida, pero se le advierte al lector que estas enseñanzas no pueden ser aplicadas mecánicamente. Deben ser vividas; la vid viva en el viñedo no ‘construye’ las uvas, sino que las madura con su propia vida. Además, para hacerlo la vid debe ser bien regada. Para entender qué podría regar tal vid, cerremos esta introducción con una frase del Gayan de Hazrat Inayat Khan:
La verdadera felicidad está en la corriente del amor de la propia alma, y el hombre que le permita a esta corriente fluir continuamente, en todas las condiciones de la vida, en todas las situaciones, por difíciles que sean, tendrá una felicidad que real- mente le pertenece a él.
Nawab William Pasnak                                                    


Música Divina 
Una fuente rica de respuestas que lleva al lector a encontrar cientos de cortas, poderosas y elevadísimas expresiones poéticas de sabiduría, que reflejan, como pulidas joyas, las esplendorosas facetas de la Verdad. Tomando con suavidad el libro entre las manos y abriéndolo al azar, el lector no puede fallar en encontrar un pensamiento que revele una vía hacia el infinito.

Un libro dirigido a todos aquellos que buscan una respuesta en su diario vivir, con una magnifica presentación, editado en inglés y español, una verdadera joya perdurable.

Nawab William Pasnak




Afinación del Corazón

La conciencia es experimentada en variados niveles. Somos conscientes del mundo físico a través de nuestros sentidos, y manipulamos nuestra conciencia en el plano mental en el que razonamos y recordamos. La existencia física sin embargo, es limitada, cambiante, y no es de confiar y la acción de la mente tampoco es fidedigna; existen incontables instancias de la mente que ofrecen razones lógicas para justificar comportamientos que producen consecuencias indeseadas. Aunque nos sirven de maneras importantes, ni el cuerpo ni la mente pueden guiarnos con confianza hacia nuestra meta. Según los místicos, es la conciencia al nivel del corazón sensible la que abre el camino hacia el propósito y significado de nuestra vida; alguien cuyo corazón está cerrado es como si yaciera en la tumba, y quien tiene el corazón abierto está como renacido.

Todos estamos invitados a tocar en la interminable sinfonía de la vida, pero, ¿cuál es nuestro instrumento? ¿No es el corazón? Y si no hemos dominado la afinación de nuestro propio instrumento, ¿qué belleza podemos crear con la música que es puesta ante nosotros?





Camino del Amor
Muchos encuentran atractiva la idea de viajar, pero la verdad es que incluso descansando en la comodidad de nuestro hogar, todos estamos ocupados en un viaje. Toda persona nacida en este mundo se mueve de una condición a otra: ninguna experiencia se repite, siempre nos adentramos en un nuevo territorio. Algunos han descrito esto como el viaje desde la cuna hasta la tumba, pero esto sugiere que la cuna es nuestro destino, lo que no es el caso. La tumba es una aspecto inevitable de nuestro viaje, pero no vivimos nuestra vida con el fin de terminar allí— o por lo menos, no lo hacemos conscientemente.
¿Hacia dónde, entonces, nos dirigimos? ¿A dónde deseamos arribar? Simplemente observando nuestra propia vida o las vidas de quienes nos rodean, nos encontramos con que es difícil responder la pregunta. Parecemos vagar de un interés a otro, quedamos absorbidos en una relación y luego, insatisfechos, buscamos otra, o nos escapamos de una dificultad y luchamos para evitar otra. Rara vez podemos reconocer una trayectoria clara en todos estos movimientos y cambios. Y si no sabemos a dónde vamos, ¿cómo podemos equiparnos para las condiciones de viaje? ¿Cómo podemos prepararnos para nuestro destino? No es de extrañar entonces si no encontramos una gran satisfacción en nuestra vida.
Desde el punto de vista místico, el viaje se origina en la perfección—todos somos hijos de la fuente Divina, llámala Dios, Jehová, Alá, Brama, o cualquier otro nombre, no importa, pues ningún nombre es adecuado para el Infinito— y pasamos por las pruebas y delicias de la vida en el mundo manifestado, hasta que volvemos a reconocer esa perfección. Como se ha dicho, venimos de una fuente perfecta y estamos destinados para una meta perfecta.
¿Y cómo encontramos nuestro camino? Para un sufí el viaje completo se aclara mucho más — y tiene más significado — si se entiende como un camino de amor.
Todo el mundo es atraído por la palabra ‘amor’. Es el tema universal de los poetas, es el poder detrás de todo arte, es el misterio que anima toda relación. Y sin embargo, extrañamente, pocos progresan muy lejos en la escuela del amor. Con mucha frecuencia la gente confunde el amor con el placer, y solo piensan en ser amados, en vez de amar. Amar de verdad es sacrificarse a sí mismo en aras del amado, fundir el propio ego en el crisol de la devoción, quemando toda impureza hasta que solo queda oro puro. Y de esta forma comenzamos a reconocer la perfección que es la meta de nuestro largo viaje de la vida.
Los textos seleccionados para este libro dan algunas percepciones profundas en el camino del amor desde el punto de vista sufí. El material proviene del gran cuerpo de enseñanza dada al mundo por el místico sufí Hazrat Inayat Khan [Por separado, enseguida, se ofrece algún detalle acerca de su vida y obra]. Para aquellos que lo buscan, o para aquellos que son buscados por él, el sufismo es un camino iniciático, que entrega guía esotérica para el estudiante sincero, pero la sabiduría de estas páginas le pertenece al mundo entero. El mensaje ‘Sufí’ enseñado por Hazrat Inayat Khan es un mensaje universal de amor, armonía y belleza ofrecido para ayudar a todos los buscadores a elevarse por encima de distinciones y diferencias que tan dolorosamente— e innecesariamente— dividen a la familia humana. Una vez esa unidad es entendida, y solo entonces, podemos decir que el camino de amor ya no es un concepto, sino que se ha convertido en realidad.
Nawab Pasnak
Fjell, Noruega

21 de junio de 2015

Entradas populares de este blog

IV Campamento Sufi Panlatino

MSI